sábado, 2 de enero de 2010

Causas y consecuencias del calentamiento de La Tierra

Foto: Autosuficiencia - Revista digital


¿Qué causa el calentamiento global?


Debido a la presencia en la atmósfera de CO2, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera y, como resultado la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza aproximadamente 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. Sin embargo, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento global.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Clima: El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación ocasionado por el aumento en la temperatura. Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años y hasta10ºF durante este siglo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.

Salud: El aumento en la temperatura incrementará el número de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.

Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo.

1 comentario:

Joha dijo...

Hay tantos estudios, tantas pruebas y hay aún personas que afirman que el calentamiento global es una farsa. Ya mueren animales, ya mueren plantas, no creo que el ser humano tenga la voluntad de detenerse hasta que sea demasiado tarde. Saludos desde mi "más caliente" Costa Rica.