miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ecuador también es afectado por el clima

Foto: El Universo.com

El planeta Tierra enfrenta el peor cambio climático de la historia. En los últimos años han surgido innumerables desastres naturales y crisis a nivel mundial a causa del clima.

Entre los países afectados en el año 2009, se encuentra Ecuador. Nuestro país atraviesa graves dificultades en el sector agrícola, ganadero e industrial, estos fueron afectados a causa del alto déficit de lluvias registrado durante el presente año. Pues se enfrentó una de las peores sequías de las últimas décadas.
Como consecuencia se dieron pérdidas importantes en los campos agrícolas, hectáreas de cultivos completamente secos. Asimismo hubo escases de alimentos para los ganados y, parte de éste pereció; constituyéndose en cuantiosas pérdidas económicas especialmente para los pequeños agrícolas, quienes optaron por cavar pozos en busca de agua para sus cultivos y ganados, pero al parecer esto no fue suficiente.

Por su parte, el sector industrial sufrió bajas en la producción debido a los constantes cortes energéticos que se dieron el país a partir de inicios de noviembre, mes en que se decretó estado de emergencia puesto que la principal central hidroeléctrica del país, Paute, registró niveles inferiores a los requeridos para operar con normalidad y abastecer a la nación de energía.
A pesar que en las dos últimas semanas han existido precipitaciones pluviales, éstas aún no son suficientes para savar cultivos y ganado; tampoco han logrado incrementar lo necesario el nivel en Paute y, de esta manera poder normalizar el flujo de energía en el país y que la producción nacional no se detenga. Todo esto en beneficio de los ecuatorianos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

La destrucción del planeta es inevitable

Foto: Caravanauniversitariaporelclima.es
Año tras año la humanidad continúa evolucionando y, al mismo tiempo, el medio ambiente se deteriora. Sin duda alguna la sociedad se ha encargado de provocar los drásticos cambios climáticos que el planeta enfrenta en la actualidad.
Imparables avances tecnológicos que no sólo benefician a nuestro desarrollo, también son un factor determinante para la masiva e inevitable destrucción de La Tierra.
En las últimas décadas los desastres naturales han sido incontables, pues no existe continente o país alguno que no se ha visto afectado gravemente por los factores climáticos; consecuencia directa de que seis millones de seres humanos parezcan no tener razón suficiente para cuidar su único hogar y lo destruyan, tristemente, a conciencia.

Aunque no todos arrojen basura en las calles, usen productos nocivos para el medio ambiente o empleen automóviles para movilizarse, no se puede decir que ellos son inocentes de lo que está sucediendo. Pues aunque crean que lo que hacen beneficia a la humanidad, aquello jamás tendrá sentido o será útil si no se propaga entre la gente, porque solamente un cambio extremo en la actitud de la sociedad lograría que la raza humana pueda sobrevivir por más tiempo. Sólo nos dará tiempo, porque está claro que la erradicación de nuestra especie y, en sí, de la vida en el planeta es una consecuencia irreversible, ya que mientras pudimos, no hicimos nada por impedirlo y, ahora lamentablemente ya es demasiado tarde.

Hemos sido egoístas, hemos pensado solamente en el presente y hemos olvidado al futuro, a las generaciones venideras que muy probablemente no podrán disfrutar de este hermoso planeta; porque nosotros en lugar de cuidar y vivir en armonía con la naturaleza, la dañamos, la explotamos irracionalmente, “evolucionamos” a costa suya y, en definitiva, le pusimos un límite a su subsistencia, ingenuamente apostamos que nunca acabaría.